Experiencia de Qman

Comparte tus experiencias, la visitas a médicos y dermatólogos, logros, fallos...
Qman

Experiencia de Qman

Mensaje por Qman » Lun Jul 28, 2008 12:21 am

Fotos actuales

Hola,
Tengo 25 años y soy de Madrid, quisiera estrenar el foro contando mi experiencia de lucha contra los queloides.
Desde la adolescencia he tenido siempre mucho acné en cara y espalda, pero mientras que el de la cara era normal, unos simples granitos, de hecho ahora no tengo ninguna marca, el de la espalda fue quístico y bastante más agresivo. He tomado 2 veces Roacután durante 9 meses hasta que conseguí librarme del acné por completo, cuando acabé la primera toma de Roacután observé unos bultitos en mis hombros que no parecían granos, sino simplemente bultos, fui al dermatólogo para que me explicara que era eso y como se podía quitar, aquí empezó mi particular lucha contra los queloides.

Una vez en el dermatólogo (después de 3 meses de espera, bendita Seguridad Social), éste me explica que aquello de mis hombros son queloides, mi cuerpo cicatriza mal y de manera abultada las heridas profundas en el torso, pero no te preocupes me dice, conozco a un cirujano en el hospital de la Princesa que los extrae quirújicamente con muy buenos resultados te voy a dar cita con él. Así salí contento de la consulta, aquel tipo me lo había pintado como algo sencillo de solucionar, una pequeña operación con anestesia local y para casa sin esos molestos bultitos, este fue mi primer error, confiar en aquel médico.

Pasado un tiempo acudo a la Princesa a la consulta del cirujano que va a realizar la operación, un tipo parecido a George Clooney y que me explica con todo lujo de detalles en que va a consistir la intervención, extirpación de los queloides con posterior sutura de la piel e inyección de corticoides durante la operación, en las semanas posteriores se aplicará un tratamiento con radioterapia. Me pareció bastante más complicado de lo que esperaba, no me imaginaba una operación tan 'seria', aparte de no tener ni idea de lo que era eso de los corticoides y radioterapia, pero bueno, se trataba de un cirujano de la Princesa acostumbrado a tratar éstos casos, seguro que sabía lo que hacía, este fue mi segundo error, no buscar una segunda opinión ni casos de gente en mi situación.

Llega el día de la operación, me ingresan y aparece otro cirujano diciendo que el otro doctor no puede venir hoy y que me va a operar él, yo me mosqueo, lógicamente, pero el tipo me empieza a decir que el es el jefe de cirugía con quirófano propio, que la intervención es muy sencilla y él estaba capacitado para realizarla sin problemas, además explicándome con detalle la operación. Al final acepté a realizar la intervención, este fue mi tercer error.
Cuando llegó la hora, vinieron dos enfermeras a darme yodo en los queloides e inyectarme una vía con suero, posteriormente me bajan al quirófano donde encuentro a 3 enfermeras y dos cirujanos, aquello era una operación en toda regla, después de más de 2 horas termina la operación y una hora más tarde estoy de camino a casa.

Una semana después fui a consulta a retirar los puntos, el objetivo inicial era que la piel se hubiera estirado y cicatrizado, de manera que al quitar los puntos quedara sólo una fina cicatriz donde antes estaba el bulto. El tipejo este (lo siento, pero no puedo referirme a él como médico o cirujano, ya que aunque tenga un título no tenía ni idea de lo que estaba haciendo y un médico no puede jugar con la salud de un paciente) me quitó los puntos y todas las heridas se me abrieron al 100%, como si no me hubieran cosido, ¡tenía agujeros donde antes estaban los queloides! Lo mejor de todo es que el tipo este me dice que no pasa nada, que mantenga las heridas al aire todo lo que pueda y que hasta dentro de un año no se puede valorar bien una cicatriz. Dijo que la radioterapia no era necesaria, ya que un gel de silicona haría el mismo efecto. Yo me voy preocupadísimo para casa pero con la leve esperanza de que aquellos agujeros cicatrizaran de manera normal.

Pasados unos días me salieron costras en las heridas y mis padres me aconsejaron ir al enfermero de la Seguridad Social para que me ayudara con las heridas, allí fui a dar con otro aspirante a premio Nobel de medicina. El enfermero me dijo que esas heridas iban a cicatrizar mejor en ambiente humedo, es una manera de cicatrización donde la herida está tapada y cicatriza sin costra supuestamente mejor. Y yo me volví a fiar, ese fue mi cuarto y último error.
Después de llevar unos diez días de tratamiento, las heridas olían mal incluso con el parche de cicatrización húmeda y cada vez que las cambiaban se veía un líquido sospechosamente parecido al pus, según el enfermero esto era totalmente normal, pero me salieron en el cuello unos granos que no eran los típicos de acné, si no granos rojos, el médico de cabecera me dijo que eso sería algún hongo y me mando una pomada. El médico y el enfermero estaban totalmente de acuerdo en el tratamiento de la cicatrización húmeda e incluso el médico estaba presente cuando me cambiaban los parches, dando el visto bueno a la evolución de la herida.

Como había conocido ya a demasiados inútiles, por medio de un familiar fui a ver a la dermatóloga jefe del hospital de Toledo, la cual quedó muy impresionada cuando vio las heridas, dijo que tenía una infección bastante grave (estafilococos según el cultivo que hicieron) que se había extendido a todo el cuerpo, me mando un antibiótico enseguida y la suspensión inmediata del tratamiento de cicatrización actual, como curiosidad también me dijo que una infección así en una persona mayor podría poner en peligro su vida.
Ella estaba totalmente en contra de operar los queloides, ya que había un porcentaje muy alto de recurrencia y no valía la pena el riesgo. Me recomendó parches de silicona una vez cicatrizadas las heridas y así estuve 2 años, un 20% de las heridas se aplanaron y pasaron a ser cicatrices normales, mientras que el resto se agrandaron más que antes de la operación. Tengo que decir que el equipo de dermatología de Toledo es excelente, todos grandes profesionales a los que estoy muy agradecido.

Después, siguiendo la recomendación de una dermatóloga de Toledo, empecé con el tratamiento de láser+corticoides+parches de silicona en una cínica privada con el que llevo casi 2 años y he obtenido mejores resultados, pero eso lo dejo para el siguiente post...

PD: me hicieron una foto antes de comenzar con el láser en la clínica, a ver si la puedo conseguir y la subo, prometo subir fotos actuales también...

Fotos actuales

Saludos.

Qman

Tratamiento láser

Mensaje por Qman » Lun Jul 28, 2008 9:09 am

Hola,
Después de casi 2 años usando exclusivamente parches de silicona y viendo que mis queloides no mejoraban más, me decidí a iniciar un tratamiento láser.
Estuve buscando clínica bastante tiempo, ya no quería cometer más fallos. Finalmente elegí una de la que sólo encontré buenas referencias y además presentaba el curriculum de todos sus médicos con el número de colegiado, lo que me dio bastante confianza.

Tras la cita informativa en la que me explicaron el tratamiento, empecé con las sesiones de láser, cada sesión consiste en:
-Disparos de láser en los queloides, el láser que utilizan es concretamente este.
-Inyección de celestone intralesional

El tratamiento funciona de la siguiente manera: el láser atraviesa la primera capa de piel destruyendo el tejido que se encuentra debajo de ésta y aplanando el queloide, mientras que el corticoide evita en cierto modo que se vuelva a cicatrizar de forma abultada. Una semana después del tratamiento se forma una costra en los queloides, pasando a estar totalmente curados aproximadamente a las 3 semanas, según se va cayendo la costra se aplican los parches de silicona. Es un tratamiento lento y hacen falta muchas sesiones para ver resultados, se observa mejoría desde la primera sesión y el intervalo entre sesiones suele ser de un mes. Durante el tratamiento, los queloides tienen un tono más rojizo debido al láser
Llevo casi 2 años con este tratamiento y unas 20 sesiones porque descanso en verano. Tengo la mayoría de los queloides planos y bastante blancos, creo que queda poco para que parezcan cicatrices normales y poder presumir de ellas :D.

En estos 2 años mi dermatóloga y yo, hemos hecho algunas mejoras basadas en mis reacciones a diferentes modos de respuesta en el tratamiento, pero eso lo dejo para el siguiente post.

Saludos.

osker

Re: Experiencia de Qman

Mensaje por osker » Mar Ago 19, 2008 3:58 am

Hola Qman ,tengo 30 años y también tomé raocutan para acabar con mi acné cuando tenía más o menos 19 años.El tratamiento fue radical los primeros tres años pero aun ahora me sigue saliendo algún grano aunque no con tanta virulencia como cuando era un adolescente. Con lo cual tengo que hacer un mantenimiento de mi piel constante y de por vida( utilizo una crema que se llama differinne gel y me la aplico cadfa noche en la zona donde tengo acné).

Bueno,despúes de esta introducción iré al grano :lol: . Debido al tramiento o al acné me quedaron unas marcas en la espalda, sobretodo, y en la zona del pecho y brazos(pero en menos cantidad). La dematologa me dijo que eran queloides debidio a que mi acné era un acné quistica ,y que eso dificilmente desaparece. La verdad es que son pequeñitos pero lo suficientemente antiestéticos ,para mí, como para no ir casi nunca a la playa. Y como para no dejarme ver demasiado sin camiseta.

Nunca me planteado hacer ningún tratamiento pues la dermatóloga no me ofreció ninguna posibilidad. Pero ahora estoy harto de que una cosa así me tenga acomplejado y quisiera intentar poner remedio. Así que vista tu experiencia me gustaría que me aconsejaras algún tratamiento y si realmente vale la pena probarlo.

Gracias

Qman

Mensaje por Qman » Lun Ago 25, 2008 1:52 am

Hola osker, que alegría ver un compañero de fatigas por aquí!

Te comprendo perfectamente, yo también evito quitarme la camiseta, llevaré 5 o 6 años sin bañarme en el mar, los queloides son algo muy jodido ya que es muy antiestético, parece como si tuvieras alguna enfermedad rara. Me he fijado como objetivo el año que viene para mi reaparición por las costas españolas :D , no sé si lo conseguiré pero lo voy a intentar, creo que mis queloides van tomando forma de cicatriz normal y eso me anima.

Sobre tu pregunta sobre el tratamiento, yo te recomendaría el mío, de los que he probado ha sido con diferencia el que mejor resultado me ha dado ya que la cirugía fue todo un fracaso como habrás leído. No es sino una combinación de varios tratamientos que no son muy agresivos.
Las sesiones suelen costar unos 150 euros, comprando luego los parches de silicona en la farmacia que cuestan alrededor de 55 euros aunque tienes para várias sesiones con una caja de parches, es algo caro y lento pero efectivo al menos en mi caso, ten en cuenta que tenemos un problema de cicatrización, la única manera de aplanar esas cicatrices hipertróficas es obligar al cuerpo a volver a cicatrizar de manera menos agresiva.
También puedes probar con las láminas de silicona unos meses a ver que tal evolucionan tus queloides, si no son muy grandes alguno puede llegar a aplanarse. Las láminas estimulan la cicatrización natural, no tienen ninguna sustancia especial es simplemente silicona/poliuretano y puedes llevarlas varios días, obligas al cuerpo a cicatrizar en esa zona, yo he usado de dos marcas diferentes

Handsaplast (silicona)
Imagen

Trofolastín (poliuretano)
Imagen

Me gustan más estas últimas, las otras me irritaban un poco además de ser transparentes y más difíciles de quitar, las Trofolastín son de un discreto color carne que no da mucho el cante, además te las cortas a medida.

alicia

Mensaje por alicia » Vie Ago 29, 2008 10:43 pm

Hola,
Al igual que tu cuando tenia 18 años estuve en tratamiento con Roacutan, y cuando acabé el acne que tenia en la cara desapareció pero el de la espalda se convirtió en unos bultos horribles que el dermatologo no trató como debia.
Ahora tengo 27 años y aún sigo luchando con los queloides,este verano no he ido a la playa porque las cicatrices son muy antiesteticas.
Mañana tengo cita con mi dermatologa ya que un par de queloides se han vuelto a abrir y me duelen bastante,supongo que me dará lo de siempre.
Gracias por tu foro

Qman

Mensaje por Qman » Mar Sep 02, 2008 1:29 pm

alicia escribió:Hola,
Al igual que tu cuando tenia 18 años estuve en tratamiento con Roacutan, y cuando acabé el acne que tenia en la cara desapareció pero el de la espalda se convirtió en unos bultos horribles que el dermatologo no trató como debia.
Ahora tengo 27 años y aún sigo luchando con los queloides,este verano no he ido a la playa porque las cicatrices son muy antiesteticas.
Mañana tengo cita con mi dermatologa ya que un par de queloides se han vuelto a abrir y me duelen bastante,supongo que me dará lo de siempre.
Gracias por tu foro
Hola alicia, ¿qué tal en el dermatólogo?
Por la Seguridad Social también tienes un tratamiento efectivo, las inyecciones de corticoides junto con parches de silicona.
Me alegro de que te guste el foro.
Un saludo!

Qman

Mensaje por Qman » Mar Sep 30, 2008 5:48 pm

Hoy he cambiado de apósitos para los queloides ya que los Trofolastín no me terminaban de convencer, me he comprado los Mepiform, cada vez me los pillo más caros jejeje, ya comentaré que tal me va con ellos. También tengo que subir unas fotos que hice antes y después de la última sesión de láser, a ver si cuando tenga un rato las subo.

Qman

Fotos después de la sesión del 15/9/2008

Mensaje por Qman » Mié Oct 01, 2008 12:27 pm

Hola, dejo unas fotos de después de la sesión de láser e inyección de corticoides.
Como se ve en las fotos los queloides están totalmente planos, excepto alguna parte que sobresale algún milímetro todavía, las zonas más quemadas son donde se ha dado mayor cantidad de láser.
Los queloides están más enrojecidos de lo que debieran debido al efecto del láser, incluso después de un mes desde la última sesión se puede apreciar el enrojecimiento de la zona. Ya me quedan pocas sesiones más debido a que mis queloides están casi planos, el siguiente objetivo será que tomen el color normal de la piel mediante apósitos de silicona supongo, convirtiéndose en cicatrices corrientes.
De momento estoy contento con los objetivos alcanzados aunque soy consciente de que todavía queda camino por recorrer.
No pude conseguir las fotos del inicio del tratamiento en mi clínica ya que no las encontraban debido a un cambio de sistema informático, me habría gustado verlas.
Adjuntos
003.JPG
Hombro derecho, esta es la mejor zona sólo hay una pequeña área que no está plana del todo, el resto tiene el color de la piel.
002.JPG
El queloide del pecho, no fue operado, pero es uno de los que más está costando aplanar, de ahí la gran cantidad de láser que se le aplica.
001.JPG
Hombro izquierdo, el queloide con mayor extensión aunque con mejoría notable.

Qman

Mensaje por Qman » Mié Nov 12, 2008 10:50 pm

Hola a tod@s, ya han pasado 2 meses desde mi última sesión de láser y tengo pensado volver a darme la siguiente dentro de un mes más o menos.
He cambiado de apósitos de silicona, ahora uso los Mepiform y estoy bastante contento con ellos, son igual de efectivos que el resto pero tienen la ventaja de que no irritan la piel como todos los que había probado hasta ahora ya que se despegan con mucha facilidad. Actualmente los cambio cada 3 días lavando los queloides con jabón suave y volviéndome a poner apósitos nuevos.

Sobre la evolución de los queloides no estoy muy contento, tengo partes muy enrojecidas y todavía hay pequeñas zonas algo elevadas respecto al resto de la piel, el queloide del pecho está casi como el primer día y es el más difícil de aplanar, ya que dependiendo de la zona unos queloides tienen más facilidad de cicatrizar que otros.

En mi última sesión, la doctora no me dió láser tan intensamente como en las anteriores y la mejoría ha sido menor, se lo diré en la próxima visita.

Estoy un poco cansado porque no veo una solución a medio plazo para los queloides, ya son 5 años con ellos, es verdad que los tengo bastante más planos que antes, pero están lejos de parecer una cicatriz normal, todavía tienen un color bastante rojo. Es una lucha desesperante en la cual no veo el final.

Aquí os dejo unas fotos con los Mepiform puestos, tengo esparadrapo en los bordes, ahora no me lo pongo ya que se adhieren bastante bien a la piel y el esparadrapo a la larga acaba irritando bastante.
0042.JPG
0032.JPG
0022.JPG

Qman

Mensaje por Qman » Mar Dic 09, 2008 10:29 pm

Hola a tod@s, estos son mis queloides al natural, mañana tengo una sesión de láser con el objetivo de aplanarlos totalmente. He estado hablando con mi doctora y hemos llegado a la conclusión de que hace falta aumentar la cantidad de láser que me dio en la última sesión ya que los resultados no fueron los esperados, también me dijo que inyectaríamos un corticoide mas potente en el pecho, el queloide que mas reincide, también le comentaré la posibilidad de volver a inyectarlo pasadas 4 semanas que es el tiempo que tardo en volver a abultarse la última sesión (es un desánimo enorme ver como el queloide está totalmente plano y cicatrizado y que vuelva a crecer).

Otros temas que tengo en mente y pienso preguntarle son la aplicación tópica de corticoides como el clobetasol y la efectividad de la rosa mosqueta, aunque esta última no me parece que sea gran cosa y no he visto ningún estudio serio al respecto, quizá frente a cicatrices normales tenga algún efecto pero estamos hablando de queloides.

Como veis, la mayor parte de los queloides está al mismo nivel de la piel sana, pero hay algunas zonas que necesitan aplanarse un poco más. Otras zonas tienen un color rojo sangre a pesar de estar planas, espero que el láser queme esa capa de piel y se aclare la zona.

Como se puede ver en las fotos todavía están muy lejos de parecer una cicatriz normal, por lo menos he conseguido aplanarlos y que no tengan ese aspecto tan extraño que dan los queloides abultados, ahora parecen más una cicatriz reciente. Siendo sincero no creo que alcancen el color de la piel nunca, quizá dentro de muchos años puedan tener un color sano, pero según los resultados que he obtenido en estos 2 años de tratamiento no lo veo posible ni en otros dos más.
No quiero parecer pesimista, pero es la verdad, están bastante mejor que al inicio pero lejos del resultado esperado por todos los que padecemos queloides. Esto no significa que me vaya a rendir, seguire luchando contra los queloides mientras pueda y vea la más ligera mejoría, me propuse quitarlos y soy muy cabezón :D .
Adjuntos
Imagen 006.jpg
Pecho
Imagen 004.jpg
Hombro derecho
Imagen 001.jpg
Hombro izquierdo

Responder